Crónica II Expedición Papascuatreros Marruecos 2009

Si quieres proponer u organizar alguna actividad cuatrera, especialmente si es en plan familiar ("turismo familiar en 4x4") este es tu sitio.

Séptima Etapa: Lago Iriki-Marrakech (jueves 09 de abril

Notapor JotaEle » 07 Ago 2009 11:14

Séptima Etapa: Lago Iriki-Marrakech (jueves 09 de abril

Amanece en el Iriki. La temperatura de la noche ha sido muy suave y no hemos pasado nada de frío :) . Nada que ver con la noche del Bosque de Cedros. En mi caso, el único inconveniente ha sido que he dormido prácticamente toda la noche en el suelo, porque mi colchón ha debido picarse y ha perdido todo el aire :x . Menos mal que la base es prácticamente arena y dentro de lo malo, he dormido en blandito.

Imagen
Imagen
Imagen

Nos vamos levantando poco a poco. Desayunar, recoger, y ponernos en marcha, que nos queda salir del Iriki y llegar a Foum Zguid para, desde allí pasando por Ait Benhadou, dormir esa misma noche en Marrakech. Una jornada larga, parte pista y el resto ya carretera, eso sí, a través del Atlas.

Imagen

La llanura es impresionante. Aunque invita a correr :mrgreen: , moderamos la velocidad a 80 ó 90 km/h, pues no sabes con qué trampas puedes encontrarte en el camino y lo cierto es que vamos bastante cargados :| . En todo caso, el último tramo de pista desde la zona de acampada hasta Foum Zguiz, transcurre sin mayores incidentes, con el disfrute típico de la conducción por el Iriki al principio, y la incomodidad final de la pista, bastante bacheada y pedregosa, ¡y eso que era la buena!, :? la que se toma a la izquierda en el control militar al salir del lago, y no la principal, que según nos confirmó el soldado de guardia, estaba imposible de piedras. Finalmente llegamos a Foum Zguiz, tras sufrir los últimos kilómetros de pista de la temida toule ondulé :evil: … y el pobre Jaime sin amortiguadores delanteros 8O , un martirio. Compra de pan y agua, repostar gasoil y a la carretera.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mientras abandonamos Foum Zguid, me prometo a mi mismo que en el siguiente viaje haré la ruta al revés, y esa vez, a través de las dunas del Erg Chegaga, que esta vez hemos evitado :oops: . Nos hemos quedado con ganas de más dunas en esta ocasión, pero creo que fue mejor así :| . Hay veces que hay que hacer caso a la intuición. Ahora, dejábamos atrás la conducción 4x4 para concentrarnos en la tediosa carretera.

Imagen

Afortunadamente hay poco tráfico y el ritmo es bueno, pero Jaime tiene que emplearse a fondo, sobre todo en curvas, debido a la falta de amortiguación. Finalmente, cercana ya la hora de comer, llegamos a Ait Benhadou.

Imagen

Tras aparcar, y cruzar el río (unos descalzos, otros en burro), hicimos la correspondiente visita a la Kasbah, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La verdad, es bonita :roll: , pero los añadidos (las puertas de la fortaleza frontal) hechos para alguna película :? , y sobre todo, lo explotada que se ve ya para el turismo :| , hace que pierda parte del encanto que tenía hace apenas diez años, cuando no era tan conocida ni tan visitada.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tras la visita, buscamos un sitio para comer, cerca del río y de la Kasbah, pero alejados de ésta lo suficiente como para tener cierta tranquilidad. Al salir de la zona de matorrales donde nos habíamos metido, Jaime pincha una rueda al metérsele un palo en uno de los flancos del neumático. Rueda inservible :? . La verdad es que este viaje se está cebando con el LR de Jaime. Recordemos: viene con la transfer perdiendo valvulina, ha roto los dos amortiguadores delanteros y ahora pincha una rueda y la deja inservible. En fin, no será lo último, pero afortunadamente nada especialmente grave.

Imagen

Tras el cambio de la rueda (y las consiguientes risas y chirigotas a cargo del pobre Jaime y su LR :P ), seguimos carretera. Todavía queda cruzar el Atlas. Por carretera, sí, pero el viaje restante promete ser largo y lento. Bonito, seguro, pero lento. Parada para tomar un café y, en lo alto del Atlas, antes de encarar la bajada que finalmente, tras unas largas tres horas más nos llevaría a Marrakech, paramos para hacer unas compras en las tiendas de fósiles que se encuentran en el mismo pie de la carretera, momento en el que Jaime se da cuenta que su Discovery, pierde gasoil casi a espuertas :P … bueno, no tanto, pero vamos, que sí que le pierde bastante por un manguito, sobre todo al acelerar… el rigor de las desdichas :? .

Del resto, no hay mucho más que comentar y pocas son las fotos que tenemos de estos tramos, por lo que el resto de la etapa, la amenizo con alguna foto más abstracta de las realizadas por Susana en Ait Benhadou

Imagen

La carretera, como bien sabe el que la ha negociado, serpentea de forma interminable, sobre todo si te toca algún camión delante. Se nos hace de noche y el último tramo hasta Marrakech lo hacemos acompañados de una magnífica luna llena, la luna llena de Semana Santa :) . Llegamos a Marrakech, vueltas y más vueltas por la ciudad, hasta que finalmente un chico con su ciclomotor nos lleva hasta el hotel: Hotel Ryad Mogador, pero no era el Gueliz, si no otro, aunque estaba cerca y allí nos indican bien como llegar. Duchita y cena en el mismo hotel. Mañana ya pasearíamos por la ciudad.

Imagen

Atentos todos a este hotel, Hotel Ryad Mogador Gueliz :evil: . Quedaros con su nombre y, si podéis evitarlo, no lo dudéis. Pese a ser un hotel de 4 estrellas y guardarnos los coches en el garaje, sufrí un robo en el coche, sin duda realizado por los mismos guardianes del garaje :evil: . Es un incidente que prefiero olvidar, y que lo contaré un poco más en detalle en la última etapa marroquí de la crónica, pues es cuando me di cuenta del robo, pero no quiero dejar de avisar a todo aquel viajero que esté buscando un hotel en Marrakech. Desde luego, que no sea el Ryad Mogador Gueliz :wink: .

Imagen

En fin, que el día, como el resto, ha sido largo y toca descansar. Mañana, pasearemos por la ciudad, haremos compras, visitaremos la Koutoubía y, por supuesto, la Plaza de Jemaa El Fnac y, aunque todavía no lo sabíamos, nos daríamos cuenta, al menos yo, de porque siempre nos han estado poniendo tarde los desayunos :oops: … Como digo, mañana sería otro día, ahora, de momento, apaguemos la luz y a dormir, que toca descansar…
JotaEle

Notapor jmmm » 10 Ago 2009 09:54

:lol: loquito me tienes esperando la siguiente cronica. Que ansiedad me produce la espera :roll:
Gracias.
jmmm

Notapor lupokant » 10 Ago 2009 23:06

Wenas a todos;

Una cronica estupenda y las fotillos tambien, nosotros tambien estuvimos esta Semana Santa en Marruecos, desde el 3 al 12 en la zona de Merzouga, Zagora, Rissani, Er-Rachidia.

Haber si coincidimos en la proxima S.Santa.

Un saludo
lupokant

Ansioso ke toy

Notapor jmmm » 13 Ago 2009 09:07

:roll: lo dicho estoy tan ansioso de crónica de Marruecos,que me leído enterita la primera.
Maravilloso relato,incluidas las puntualizaciones de los (oyentes o se dice leyentes) :?:
Un saludo.
jmmm

Notapor Galloperico » 03 Sep 2009 13:32

Hoy me he leido todas las crónicas de una tirada, realmente me parece espectácular el viaje que habeis realizado asi como las dotes narrativas y la exposición de fotos que acompañan que ha hecho Juan Luis. Espero con atención lo que queda, parece el guión de una película. Un saludo. JoséAntonio.
Galloperico

Notapor Efren » 05 Sep 2009 23:40

Hola a todos

JL me has llegado de viaje, como la primera vez, la verdad es que debió ser una gran aventura.
Como siempre un 10 sobre 10.
Un abrazo
Efren
Efren Ynzenga " El Bárbaro "
Jefe de la Tribu LR
Montura
Disco 300 "El Bicho"
LR 88" Infanteria de Marina
Freelander TD 4 S
Madrid
Efren

cronica II expedicion papascuatreros Marruecos 2009

Notapor sagutxu » 08 Sep 2009 12:32

Realmente impresionante, incluso con momentos de verdadero estres, no?
sagutxu

Notapor JotaEle » 15 Oct 2009 09:00

Tenéis razón, que para un par de ellas que me quedan... venga, a ver si puedo rematar en estos días. Saludos,

JotaEle
JotaEle

Re: Crónica II Expedición Papascuatreros Marruecos 2009

Notapor TATANKA » 26 Feb 2010 12:22

Me la acabo de leer ahora del tirón y "enterita"... bueno casi enterita, a falta de lo último.

Francamente toda una aventura, lo he "disfrutado" mucho.

Gracias,
tatanka.man - autt 0288
Imagen
NAVEGANTTES 4X4
TATANKA

Anterior

Volver a Expediciones y KDDs